Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » Alpinismo » La Maliciosa (2.227 M) Via Toñi
Alpinismo | Sistema Central - Sierra de Guadarrama
LA MALICIOSA (2.227 m) Via Toñi
Tipo de Entrada: RESEÑA | 6 Comentarios | 1 visitas

Esta montaña es posiblemente la más representativa (junto con Peñalara) de la Sierra de Guadarrama. Su imponente cara sur llama la atención en un macizo donde predominan las montañas redondeadas por los agentes erosivos. La via reseñada a continuación, surca esta vertiente encajonada entre dos espolones y permite un acceso de trazado directo a la cima.

Inicio de la via, el cono de nieve no se ve pero esta a la izquierda

En el muro de 70º del segundo largo

Dificultad: AD+
Desnivel: 1.000 m. desde el valle o 200 m. desde la base de la pared.
Salida: Navacerrada (1.200 m)
Horario: 2 h. y 15 min. de aproximación y 2 h. / 2 h. 30 min. hasta la cumbre.
Acceso: Camino forestal valle de la Barranca.
Material: Piolets técnicos, crampones, casco, cuerda, bagas, tres tornillos, algún friend y fisurero.

Descripción:
Al llegar al pueblo de Navacerrada por la M-607, nos encontramos con una rotonda en la que indica a la derecha camino forestal. Tomamos esa dirección y dejando atras unos chalets llegamos a una primera bifurcación que no lleva al sitio elegido. La buena es una segunda que sale a mano derecha unos 500 m. más adelante que al poco tiempo nos lleva a una verja, lugar donde se deja el coche.

En un principio la pista es suave y va ganado altura poco a poco hasta que llegamos al pequeño embalse de la Maliciosa (localmente conocido como la presa de arena). Desde este la ascensión es muy evidente ya que hay que subir por la empinada canal que lleva practicamente a la misma cumbre de la montaña.

Hacia los 1.900 m. estamos casi a la altura de las dos paredes principales (El Peñotillo a la izquierda y La Maliciosa Alta a la derecha), vamos hacia la de la Maliciosa y en travesia horizontal buscamos el inicio de la via que se encuentra tras pasar un gendarme caracteristico, ya que tras el se ven el cono inicial y la cascada encajonada en una chimenea (2.000 m.)

El primer largo, empieza con una inclinación de 45º en nieve, para dar paso rápidamente a una cascada de hielo a 60º, se llega así a un hueco/nicho bajo la pared donde se monta reunión.

En el segundo largo, la cascada se empina hasta los 70º (5/6 metros) escalarla hasta que encontramos  un muro de roca que nos impide el paso, se abandona el hielo en mixto hacia la izquierda y tras unos metros más superamos otro paso de mixto (III). Una vez superado este, entramos en el circo central interior donde montamos reunión por donde se pueda.

A partir de aquí la dificultad disminuye y se puede progresar más rápido (ensamble). Aun así la via sigue siendo muy bonita ya que por el corredor que se progresa es muy directo, estrecho y empinado (50º/55º) y al salir, vemos muy cerca el vértice geodésico de la cumbre. (2.227 m)

Descenso:
Por la ancha canal (35º) que separa El Peñotillo de La Maliciosa Alta y nos conduce al sitio por donde habiamos subido en un principio.

Actividad realizada por Quintin, Mae y Manolito el 14-1-2006

Nota: La vía solo se encuentra en condiciones de vez en cuando ya que su escasa altitud y su orientación sur no favorece la formación de hielo.

Enviado por Javier el Sunday 7 de October de 2007

“este comentario sobre la maliciosa me prece patetico no se quien es el inutil que a echo esto pero de todas formas para la informacion de los que dirigen esta web que sepan que trabajo copyright y mañana lunes a primera hora de la mañana les voy a quitar esta pagina de la web y por supuesto les voy a denciar ”
Enviado por Manolito el Monday 8 de October de 2007

“A mi como si te operas... el texto es mio, el croquis mio y las fotos de mis colegas con los que hice la actividad, asi que no hay ninguna razón para que digas tantas tonterias juntas.

Ala majete, hasta luego”
Enviado por Quintin el Monday 8 de October de 2007

“Un pequeño detalle, leyendo la reseña y sacándo el tema un poco de contexto, podría interpretarse que has abierto tú la vía”
Enviado por Natsuki el Monday 8 de October de 2007

“Pues no se... debo ser un poco lenta pero no releyendome un par de veces el texto no se donde da la impresión que manolito diga que ha abierto él la vía (esto como lectora) y como periodista digo que al javier este se le ha ido la olla...que de copyright debe saber menos que de escribir.
Malolito, tranqui que no van a cerrar na (excepto su bocaza).”
Enviado por Mapicas el Tuesday 16 de October de 2007

“Señor Javier,

sigue aquí la reseña.. sabe por qué? Se lo digo yo. Porque es totalmente lícita, el croquis, las fotos, las letras, son cosecha propia, quien lo A ECHO no ha sido DENCIADO por ello.
Por favor, dedíquese a fomentar la montaña, a compartirla, a vivirla en una palabra. Le hará un favor. Y no amenace, quizás eso si sea motivo de delito.

Emilio”
Enviado por Lkelugo el Sunday 25 de November de 2007

“simplemente para ampliar la información. En la primera foto,la roca que se aprecia en la parte superior de la cascada en años buenos se tapiza de hielo y se sale directamente 85-90º. Segun se sale de la cascada en su margen derecho hay un espit con argolla(si nadie lo ha quitado).Esta se hace en un largo de 30 metros justitos. La reunion se puede montar en un clavo (reforzarlo con algun fisurero) que hay segun se entra en el cono en el lado izquierdo.En el lado derecho del cono podremos protegernos de la caida de hielo si esque ya hay otra cordada metida. entre 3 y 5 tornillos con sus cintas disipadoras seran suficientes. Se puede rapelar de dicho espit o seguir el corredor hasta la cumbre como bien ha dicho manolito. Esta via es un preciado tesoro que solo se forma de año en año. suerte con ella”