Estas en Weblog de Montaña Archivo de reseas Peña Montañeta (2.559 M) Travesia Por Cresta
Alpinismo | Pirineo
PEÑA MONTAÑETA (2.559 m) TRAVESIA POR CRESTA
Tipo de Entrada: RESEA | 2 Comentarios | 1 visitas

Una montaña de perfiles muy alpinos a pesar de su modesta altura. Si para ascenderla lo hacemos por un bonito corredor y para bajar lo combinamos con una aerea cresta con escalada mixta, una ascensión sencilla se convierte en una actividad muy interesante.


Itinerario realizado
 

En plena cresta
 
Dificultad: AD+
Desnivel: 750 m desde el final de la carretera
Salida: Benasque (1.138 m)
Horario: 6 horas (ida y vuelta)
Acceso: Final carretera Barbastro - Francia (1.800 m)
Material: Piolet, crampones, casco, cuerda de 60 m, bagas y algun friend y fisurero.


Descripción:
Desde Benasque seguiremos por la carretera que nos lleva al fondo del valle (14 km) hasta su final. Aquí cogeremos el camino que conduce al ibón de Gorgutes, que nos deposita bajo las paredes y corredores de este monte. El que aqui se describe es el de más a la derecha de los tres más evidentes.

Es un corredor que empieza ancho y con una inclinación de unos 40º/45º para que poco a poco se vaya estrechando y enderezando hasta llegar a unos 55º , lugar donde se acaba la nieve y aparece un primer bloque empotrado que se escala directamente (IV), posteriormente por terreno algo más fácil, se alcanza la base de otro bolque empotrado donde se puede montar reunión.

Este segundo bloque se vuelve a superar directamente (III+), para poco después alcanzar una brecha, en la cresta. Esta cresta es ancha y fácil hasta que llegamos a la cumbre de la Peña Montañeta (2.559 m).

Desde la cumbre continuamos por la cresta hacia el oeste, al principio de manera descendente y poco a poco estrechandose hasta que alcanzamos la primera brecha. Aquí la cresta se torna horizontal, y es donde los pasajes son más aéreos, lo que le imprime cierto carácter. Se empieza por la vertiente norte y al llegar a dos pequeños gendarmes pasamos entre ellos. La visión siguiente es espectacular, por el sur un precipicio vertical y por el norte, una pala de nieve inclinadisima (65º), hacemos una travesía por esta última hasta que logramos llegar a unas rocas (III), esta será la caracteristica en este tramo tan escarpado hasta llegar a la siguiente brecha.

El siguiente tramo es más asequible, pero siempre por terreno mixto y con gran ambiente (II), llegamos a otra brecha, que se supera con facilidad para continuar por otro tramo por la vertiente norte (II) hasta llegar al filo de la cresta que se empieza a ensanchar hasta que aparece un cortado sin escapatoria. Para salir de alli retrocedimos un poco hasta la última brecha y laceamos un bloque de donde rapelamos (30 m muy justos).

Se alcanza un nevero colgado desde el cual es posible llegar a uno de los corredores que llegan hasta la base de la montaña y desde alli de nuevo al camino por donde habiamos subido.


Descenso:
Por el mismo itinerario


Ascensión realizada el 20 de abril de 2006


2 Comentarios
Enviado por Izarrak el Thursday 14 de December de 2017

Hola,no me queda muy claro el tramo de la arista. El tramo que comentáis que es delicado, no es el que va desde la salida del corredor de la derecha, hasta la cumbre principal, no?Si no he entendido mal, no bajasteis destrepando/rapelando el corredor central, no? En tal caso, algún motivo especial?Gracias de antemano!Un saludo.
Enviado por Manolito el Monday 18 de December de 2017

Buenos días,El tramo de arista no es el que dices, es a la izquierda de la cumbre principal hasta un cortado muy grande. Desde allí retocedimos un poco y rapelamos hasta un nevero de la vertiente aragonesa. En la primera foto de la reseña está marcado el recorrido. Un saludo.


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook