Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Weissmies (4.023 M) Via Normal
Alpinismo | Alpes
WEISSMIES (4.023 m) Via normal
Tipo de Entrada: RESEÑA | 4 Comentarios | 1 visitas

En el valle de Saastall la gran cresta del Mischabel llama la atención por encima de todas las montañas. Al otro lado del valle el Weissmies resalta sobre las demas cumbres por su imponente casquete de hielo, he aqui su sencilla via normal.


 

Weissmies desde Hohsass
 

Mapicas y Nena en el collado antes de la cima
 

Pala final de la montaña, apreciese la marabunta
 

Nena en el refu de Hohsaas
 

Arista sur
 
Dificultad: PD
Desnivel: 2.500 m desde el valle o 1.000 m desde el refugio
Salida: Saas Grund (1.500 m)
Horario: 4/5 horas hasta el refugio y 2/3 hasta la cumbre
Acceso: Refugio Hohsaas (3.100 m)
Material: Piolet, crampones, casco, cuerda, bagas, 2 tornillos de hielo.


Descripción:
Para la aproximación al refugio de Hohsaas se puede utilizar el teleférico uqe lleva desde el pueblo hasta la misma puerta del refugio o bajarse en la estación intermedia (2.390 m) o empezar a andar en el mismo pueblo (1.500 m). A continuación describire el camino desde la estación intermedia.

Desde aquí, seguimos el sendero que lleva hasta el refugio Weissmies (2.745 m), dicho sendero es algo feo ya que va entre pistas de ski y las pilonas del teleférico. En cambio el refugio es muy bonito y desde el tenemos unas vistas estupendas del Laginnhorn. Continuar hacia la morrena que esta por encima del refugio, sobre esta, hay un camino que en unos 45 min. lleva a un restaurante que esta junto a la antigua estación superior (hoy habitación anexa de Hohsaas). En pocos minutos mas llegamos al refugio, que mas bien parece un restaurante de lujo (3.100 m)

La ascensión a esta montaña se realiza por una pista que en 500 metros nos conduce al glaciar de Trift. Atravesarlo en dirección sur, hasta alcanzar una cascada de seracs que baja de la antecima oeste, pasar por aqui con rapidez pero con seguridad ya que hay algún serac amenazante y grietas de considerable tamaño. continuar hacia el pico oeste hasta que llegamos a la cresta. Esta es ancha y se anda por ella facilmente, además la pendiente disminuye, con lo que llegamos rapidamente al colladito que hay entre esta antecima y la principal.

Pasada esta depresión llegamos a la parte final de la ascensión, para ello superamos una rimaya y alcanzamos la parte superior del casquete de hielo, la zona más expuesta de todoel recorrido. Este tramo con una inclinación de (30º/35º) si se encontrase helado habra que extremar la precaución ya que es dificil de proteger. Antes de la cima la pendiente se suaviza y se llega sin problemas.



Descenso:
Por el mismo itinerario.


Ascensón realizada en agosto de 2006 por Mapicas, Kurro, Nena, Mae y Manolito.

Nota: Las fotos son cortesía de Kurro, gracias



4 Comentarios
Enviado por Tombraider el Friday 16 de February de 2007

“Enhorabuena por la ascensión. La foto de la arista sur es guapisisma.
Nos apuntamos esta ruta para hacerla en alguna ocasión. Nosotros tenemos cosas pendientes en los Alpes.
¿de donde sacaisteis la ruta? ¿algun libro que aconsejeis?”
Enviado por Manolito el Friday 16 de February de 2007

“La ruta esta sacada del libro:

4000 de los Alpes por rutas normales
Richard Gohedeke

Libro muy completo y conciso, además de tener un formato muy práctico


Saludos,”
Enviado por Miguel el Sunday 27 de May de 2007

“Una buena variante que recomiendo es hacer la travesía que sube por la arista sur y que baja por la norte (o al revés, como se prefiera: es cierto que subiendo por la norte evitaremos pasar por el glaciar al final de la excursión, pero bueno, yo prefiero subir una arista de roca antes que bajarla).

TRAVESIA SUR-NORTE:

Subir desde Saas Almagell (1670) hasta el Almagellerhütte (2894).

Desde el Almagellerhütte subir por un sendero bien indicado hasta el Zwischbergenpass (sí, ya sé, los nombres son fáciles de memorizar) a 3260m. Desde el collado subir a la izquierda (lado suroeste de la arista) y luego más adelante tenemos dos opciones: o seguimos por la arista (dependiendo de vuestra progresión se puede hacer un poco más pesado o más bonito) hasta la cumbre o pasamos a la vertiente sureste para alcanzar un nevero (el cual seguiremos hasta los 3650 m más o menos en que retomaremos la arista -grado II máximo-). Hacia los 3920 m la arista está cubierta de nieve y se ensancha para llevarnos hasta una antecima. Luego se hace más estrechita (bonita en la foto de Kurro) hasta la cima. Bajar por el otro lado disfrutando del glaciar.

Luego bajar hasta Saas Grund a pie si todavía quedan fuerzas o con el teleférico y luego coger un autobús que nos lleva en 10-15 minutos hasta Saas Almagell.”
Enviado por Miguel el Sunday 27 de May de 2007

“Por cierto, la travesía sigue siendo PD. ”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook