Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Midi D´ Ossau (2.884 M) Por El Couloir De La Fourche
Alpinismo | Pirineo
Midi d´ Ossau (2.884 m) por el couloir de la Fourche
Tipo de Entrada: RESEÑA | 2 Comentarios | 1 visitas

El Midi d´ Ossau es una montaña emblematica en todo el Pirineo, su silueta es inconfundible y esta individualizada sin nada alrededor que le haga sombra. Su ubicación casi fronteriza y cercana a la carretera del Portalet, le da una aproximación cómoda y sencilla, todo lo contrario que sus vias de escalada invernales, dificiles y comprometidas. Entre estas, existe una clásica de dificultad media (según condiciones) que nos conduce a la brecha que separa las dos cumbres "La Fourche"

Resalte dificil

Mapicas saliendo de la zona de resaltes

Mapicas antes del resalte

Couloir de la Fourche

Dificultad: AD+
Desnivel: 1.100 m. desde el valle o 800 m. desde el refugio
Salida: Aparcamiento 1 km. después del Portalet (1.700 m)
Horario: 1 h. 15 min. hasta el refugio de Pombie y 5 horas hasta la cumbre.
Acceso: Refugio de Pombie (2.032 m).
Material: piolets, crampones, casco, cuerda, bagas, 2 tonillos de hielo, friends variados y 2 pitones.

Descripción del itinerario:
La aproximación al refugio de Pombie, se hace por una pista que conduce a un puente. cruzamos el rio y vemos un cartel que indica el camino hacia el rfugio. Este sendero es cómodo y en algo menos de una hora nos conduce al collado de Soum de pombie (2.134 m). Continuar por dicho sendero hasta alcanzar en pocos minutos el refugio de Pombie a la orilla de un laguito y bajo el imponente Midi d´ Ossau.

Salir del refugio en dirección al gran cono de deyección que forma la Grande Raillere que es el inicio del corredor. En un principio ancho y con una pendiente moderada (40º) alcanzamos una bifurcación, donde deberemos coger el ramal izquierdo que es el que nos conducira a la Fourche.

El corredor se inclina un poco mas (45º) antes de llegar a la base de un posible resalte. Este tendrá una altura variable dependiendo de la innivación, si hay poca nieve su dificultad ronda (75º/IV+) tras superarlo, la pendiente se inclina aún más (55º) hasta que alcanzamos las proximidades de la Fourche donde las palas de nieve se vuelven más fáciles (40º).

Una vez aqui hay dos opciones:

1) Subir al Petit Pic (2.804 m) por un muro de (IV) mixto y una vez superado llegar facilmente a la cumbre.

2) Si se quiere escalar el Grand Pic (2.884 m) habrá que hacer una travesía ascendente hacia la derecha por un nevero que nos conduce a las placas blancas, inclinadas sobre la cara norte (II+) expuesto. Tras superarlas alcanzamos una chimenea (60º/III) que nos conduce a las campas de nieve superiores, cercanas a la cima.

Descenso 1: Por el itinerario de subida, hay alguna instalación de rapel para superar los resaltes.

Descenso 2: Por la vía normal y sus tres chimeneas.