Estas en ╗ Weblog de Monta├▒aArchivo de rese˝as ╗ Torre Cerredo (2.648 M) Cresta Cabrones - Cerredo
Alpinismo | Picos de Europa
Torre Cerredo (2.648 m) cresta cabrones - cerredo
Tipo de Entrada: RESEĐA | 1 Comentarios | 1 visitas

Bonito recorrido que une por el cresterio dos de las cumbres más importantes del macizo central de los Picos de Europa: El Pico de los Cabrones (2.553 m) y la de Torre Cerredo (2.648 m). Este recorrido permite admirar paisajes de gran belleza y austeridad como son el Jou Negro con su helero perpetuo y la garganta del Cares con el macizo Occidental y Peña Santa de fondo.

Jou Negro y cresta

Longitud: 800 m.

Desnivel: 650 m

Salida: Refugio Vega de Urriello

Horario: 10 horas (desde Ref. Vega de Urriello).

Acceso: V├şa normal del Pico de los Cabrones (AD-)

Material: Cuerda, bagas, alg├║n friend y alg├║n fisurero.

Descripci├│n:

Llegar a pie de v├şa es perdedor, por lo menos desde el refugio de Vega Urriello, hay que sortear una canal f├ícil (I+) pero bastante pulida por el frecuente paso de personas (resbala). Una vez tengamos a la vista el monte al que nos dirigimos, deberemos dirigirnos hacia all├ş por un sendero muy f├ícil de perder y con constantes subidas y bajadas, es preferible ir directo hacia el Jou aunque a veces vayamos fuera de sendero (aunque tengamos que hacer alguna trepada extra) porque podemos acabar en un sitio completamente equivocado.

Llegamos a la hondonada donde se aloja el helero, pasando por un costado de la morrena, alcanzamos la base de la pared, alg├║n hito facilita el ascenso, por canales, repisas y chimeneas (III-) llegamos a una brecha..

Desde la cumbre del Cabrones descender hacia la brecha a la que previamente se hab├şa llegado por la v├şa normal, desde esta escalar el muro de enfrente 5 m (III) para alcanzar el filo de la cresta, continuar por este por terreno bastante a├ęreo hasta alcanzar una instalaci├│n de rapel. Seguir por dicho filo salvando alg├║n gendarme hasta otro rapel que nos conduce a una nueva brecha. Continuar por un tramo bastante horizontal hasta llegar a la brecha que conduce al punto mas bajo de la cresta, aqui hacer un destrepe delicado por la derecha, y empezar a ganar altura hacia el Cerredo. Este tramo bastante m├ís f├ícil nos conduce, por la vertiente del Jou Negro y por llambrias hasta la base del muro somital de unos 12 m (IV) con dos clavos para proteger, escalarlo con tendencia a la izquierda para sin mas demora llegar al techo de los Picos de Europa y de toda la Cordillera Cant├íbrica.

Descenso:

V├şa normal de Torre Cerredo, hay hitos se├▒alando el itinerario m├ís asequible, precauci├│n porque hay alg├║n destrepe curioso.

Ascensi├│n realizada a finales de julio de 2005 por Mapicas, Sonsoles, Mae y Manolito.