Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Torre Cerredo (2.648 M) Cresta Cabrones - Cerredo
Alpinismo | Picos de Europa
Torre Cerredo (2.648 m) cresta cabrones - cerredo
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios | 1 visitas

Bonito recorrido que une por el cresterio dos de las cumbres más importantes del macizo central de los Picos de Europa: El Pico de los Cabrones (2.553 m) y la de Torre Cerredo (2.648 m). Este recorrido permite admirar paisajes de gran belleza y austeridad como son el Jou Negro con su helero perpetuo y la garganta del Cares con el macizo Occidental y Peña Santa de fondo.

Jou Negro y cresta

Longitud: 800 m.

Desnivel: 650 m

Salida: Refugio Vega de Urriello

Horario: 10 horas (desde Ref. Vega de Urriello).

Acceso: Vía normal del Pico de los Cabrones (AD-)

Material: Cuerda, bagas, algún friend y algún fisurero.

Descripción:

Llegar a pie de vía es perdedor, por lo menos desde el refugio de Vega Urriello, hay que sortear una canal fácil (I+) pero bastante pulida por el frecuente paso de personas (resbala). Una vez tengamos a la vista el monte al que nos dirigimos, deberemos dirigirnos hacia allí por un sendero muy fácil de perder y con constantes subidas y bajadas, es preferible ir directo hacia el Jou aunque a veces vayamos fuera de sendero (aunque tengamos que hacer alguna trepada extra) porque podemos acabar en un sitio completamente equivocado.

Llegamos a la hondonada donde se aloja el helero, pasando por un costado de la morrena, alcanzamos la base de la pared, algún hito facilita el ascenso, por canales, repisas y chimeneas (III-) llegamos a una brecha..

Desde la cumbre del Cabrones descender hacia la brecha a la que previamente se había llegado por la vía normal, desde esta escalar el muro de enfrente 5 m (III) para alcanzar el filo de la cresta, continuar por este por terreno bastante aéreo hasta alcanzar una instalación de rapel. Seguir por dicho filo salvando algún gendarme hasta otro rapel que nos conduce a una nueva brecha. Continuar por un tramo bastante horizontal hasta llegar a la brecha que conduce al punto mas bajo de la cresta, aqui hacer un destrepe delicado por la derecha, y empezar a ganar altura hacia el Cerredo. Este tramo bastante más fácil nos conduce, por la vertiente del Jou Negro y por llambrias hasta la base del muro somital de unos 12 m (IV) con dos clavos para proteger, escalarlo con tendencia a la izquierda para sin mas demora llegar al techo de los Picos de Europa y de toda la Cordillera Cantábrica.

Descenso:

Vía normal de Torre Cerredo, hay hitos señalando el itinerario más asequible, precaución porque hay algún destrepe curioso.

Ascensión realizada a finales de julio de 2005 por Mapicas, Sonsoles, Mae y Manolito.