Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Obergabelhorn (4.063 M) Por Arista N.e.
Alpinismo | Alpes
OBERGABELHORN (4.063 m) por arista N.E.
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Esta montaña es poco popular debido a la cercania de otras más espectaculares como son el Matterhorn y el Dent Blanche, pero aun así tiene una forma piramidal bastante atractiva y su escalada posee todos los ingredientes para satisfacer al montañero que alcance su afilada cumbre.

Hotel de Trift con el Obergabelhorn a la izquierda y Zinalrothorn a la derecha

Cara sur del Obergabelhorn, detras Zinalrothorn y Weisshorn

Matterhorn y Obergabelhorn desde cresta S.E. del Zinalrothorn

Cara norte del Obergabelhorn desde Wellenkuppe. Detras el Dent Blanche

Situación: Zermatt (Suiza)
Desnivel: 2.500 m
Tiempo: 4/5 horas hasta refugio Rothorn y 5/6 hasta la cumbre
Dificultad: (AD) 50º  II+ / III Escalada mixta
Material: Crampones, piolet, casco, cuerda, bagas y fisureros

Descripción del itinerario:
Desde la estación de tren, cogemos la calle principal y unos metros antes de llegar al hotel Monte Rosa girar a la derecha por una calle estrecha que gana altura rapidamente para dejarnos en el hotel Edelweiss (1.961 m) 45 min. con magnificas vistas sobre el valle y continuando por el sendero en 1 h. 15 min. llegar al hotel de Trift (2.337 m.) situado en un llano. Desde este y dando ya vista al refugio seguimos por el empinado camino por la morrena del glaciar hasta el refugio Rothorn (3.200 m.) bajo un espolón rocoso.
Desde el refugio en pocos minutos entramos en el agrietado glaciar de Trift cuya travesía nos conduce a un hombro al pie de la cumbre del Wellenkuppe. Empezamos la escalada en una chimenea que permite llegar a la cresta (II+) y posteriormente a la cumbre del Wellenkuppe (3.903 m.)
Prosegimos por la arista, ahora de nieve, descendiendo hasta un collado donde se encuentra el gran gendarme que se escala directamente (III) y en donde en el ultimo tramo hay una cuerda fija. Llegar casi hasta la cumbre por donde se hace una travesía horizontal y un corto destrepe para volver a la arista de nieve que se estrecha y se inclina hasta los 50º que nos situa bajo el último tramo de escalada (II / III) ,delicado, sobre roca con hielo (hay alguna estaca de hierro para asegurar). Llegamos asi a la cumbre (4.063 m.), con vistas sobrecogedoras de los gigantes vecinos.