Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » El Torreon De Los Galayos (2.124 M) Cara Sur
Escalada en roca | Sistema Central - Gredos
EL TORREON DE LOS GALAYOS (2.124 m) cara sur
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

El Torreón es la aguja más conocida del Galayar su silueta se asemeja a una columna desde cualquier lugar desde donde se la mire. Se encuentra situada en una posición inmejorable para observarla desde el refugio Victory, situado a 1.950 m, base para cualquier escalada que se quiera acometer.

La esbelta aguja del el Torreón bajando del Gran Galayo

Los Galayos de izq. a der. Torreón, Aguja Negra y Torre Amezua

Cima de el Torreón

Mapicas con las birras de la victoria

Dificultad: D+
Desnivel: 950 m desde el valle o 150 m desde la base de la pared.
Salida: Guisando (760 m)
Horario: 1h 45 min / 2 h. hasta el refugio y unas 4 h. a cima
Acceso: Refugio Victory (1.950 m)
Material: 2 cuerdas de 60 m, casco, bagas, un juego de fisureros y friends varios.

Descripción:

Empezar a andar hacia una canal que hay enfrente del refugio, una vez en la base de las agujas, trepar por estas con tendencia hacia la derecha, hasta alcanzar la brecha Punta Margarita - Torreón, donde se encuentra una instalación de rapel. Rapelamos la larga y empinada canal que nos precede y llegamos a la base de la cara sur de la mencionada aguja donde nos dispondremos a escalar.

El primer largo, 40m (IV+) es algo perdedor, habra que ir buscando el camino más asequible y con ayuda de algun clavo antiguo iremos intuyendo por donde ir.

El segundo largo, 30m (IV+) sigue la misma tónica del anterior y nos conduce a un hueco bajo una gran roca que sobresale, donde se monta reunión.

El tercer largo, 30m (IV) empieza ligeramente a la izquierda de la reunión y continua hasta una fisura que nos lleva a una pequeña terraza estrecha, al pie de la gran fisura vertical caracteristica de esta aguja.

El cuarto largo, 40m (V) es el más complicado pero a su vez más evidente ya que hay que escalar la gran fisura que separa las dos cumbres de el Torreón. Decir que este largo es el más estético y espectacular.

El quinto largo, 10m (III+) es un mero trámite después de lo que llevamos escalado, pero no hay que confiarse ya que lo que resta hasta la cumbre es muy aéreo. Es más la cumbre en si, es muy, muy estrecha.

Descenso:

Rapel de 60m por la vertiente norte, o si se ha escalado en simple hay una repisa a medio camino, con otra instalación de rapel para bajar en dos tiradas.

Actividad realizada el 21 de agosto de 2005 por Mapicas, Quintin y Manolito.